Vaya Mitsiou Co-Fundadora de rhoeco y creadora de make hay | Entrevista

1| Para comenzar, cuéntanos un poco de tu historia ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Hola! Soy Vaya, tengo 33 años, soy de Grecia y vivo en Thessaloniki donde nací. Hace 6 años, con dos amigos, creamos rhoeco, una empresa des tés de hierbas y mi vida cotidiana tiene que ver sobre ello.  Mis estudios de agricultura me han hecho tener una cercana relación con la naturaleza y amo muchísimo las plantas y las flores.
Desde pequeña me encantaba dibujar y pintar, y por ello creé make hay [while the sun shines] para crear cositas que me gustan y para expresarme. Elegí este nombre porque en inglés significa que uno tiene que aprovechar el día y las oportunidades cuando suceden y para mi es importante estar despierta y vivir cada día 100%.


2| ¿Por qué elegiste ese camino o cómo llegaste a él?
Cuando estudiaba a la Inglaterra, hace más de 7 años, con Harry y Katerina, decidimos  volver a Grecia y crear nuestra propia empresa con productos ecológicos, tradicionales, y de una manera fresca y contemporánea. Ese camino me da la libertad de ser jefa de mi misma y al mismo tiempo estar creativa. ¡Al principio no fue fácil! Porque tienes que coordinar millones cosas y decidir millones de cosas y esforzarte para hacer tu producto conocido, ¡pero la resultad vale la pena!

3| ¿Cómo es un día de tu vida?
Cada día (excepto los findes) me despierto a las 7 y media. Necesito casi una hora para desayunar y tomar un café con tranquilidad en el sofá. Después, voy al trabajo y regreso a mi casa más o menos a las 7 por la tarde. Durante una o dos horas hago cositas para make hay. Por ejemplo, hago nuevos dibujos o pinto los sketches que he hecho en otro tiempo. Edito en Photoshop o preparo los cuadritos. Es algo que me tranquiliza mucho y me hace sentir creativa. Cuando el tiempo es bueno, me gusta dar paseos por el marítimo. Soy muy afortunada de vivir muy cerca del mar así que en dos minutos puedo disfrutar la belleza de ella. Por la noche, prefiero ver una película o leer mi libro.

4| ¿Qué te inspira?
Me inspiran mucho los viajes que hacemos a París (con mi empresa viajamos 2 veces al año a París para participar a Maison et Objet) y los viajes en general. Una buena película, la música, bellas fotografías pueden darme mucha inspiración. La mayoría de las veces, pinto cosas que tienen que ver con mi vida, por ejemplo, tengo dos o tres dibujos de desayunos porque el desayuno es mi comida favorita y lo que añado en la pintura son las cosas que como y tomo. Amo el vino y los quesos y el ´tea time´ en mi salón con mi juego de té.

5| Pequeñas acciones que convierten momentos cotidianos, en bellos e inspiradores.

Cotidianos momentos inspiradores, Hmm. Diría que me encanta regresar a la casa, darme una ducha, encender una vela y sentarme en el sillón a leer mi libro o hacer cositas por make hay escuchando música.




6| ¿Cuál es tu gran hobby?
¡Por supuesto el proyecto make hay! Por lo menos empecé como tal y aun lo veo así, aunque mis cuadritos están ya disponibles en las tiendas <3. Además, me encanta aprender otros idiomas. He aprendido español (así que soy capaz de contestar en español) y ahora tomo clases de francés. Es una oportunidad de descubrir costumbres y detalles de otras culturas y esto me fascina. Es más, me gusta leer libros en el idioma que ellos son originalmente escritos. 
7| ¿Cómo nutres tu creatividad?
Trato de educarme un poco y lo hago visitando museos y exposiciones, leyendo libros, y haciendo cursos que me interesan por ejemplo en Domestika.

8| Para nosotros el momento Vaivén, es cuando te dejas llevar sin presiones ni pretensiones y siempre vuelves a un lugar donde eres tú versión más libre. ¿Cuál es tu momento Vaivén?
Cada verano con mi pareja tratamos de visitar una isla griega. Nuestras islas favoritas son los de Cicladas. La tierra es brutal, sin vegetación excepto bajos plantas aromáticas que quitan sus olores cuando pasamos con la moto por las carreteras con demasiadas curvas. Aquí sentada atrás, puedo disfrutar la gran belleza de la naturaleza. El azul del mar se hace uno con el azul del cielo y el lugar salvaje y virgen es mágico.
La belleza alrededor y la calma es de otro mundo. Ellos son momentos preciosos que conservo en mis recuerdos y me hace sentir dichosa.



Las islas brutas
9| ¿Qué no puede faltar en tu día a día?
¡Los desayunos! ¡No puedo salir de casa sin comer! No tengo uno desayuno concreto, depende de mi ánimo y el tiempo que tengo. Puede ser un bol de gachas de avena con frutas o pan con mermelada y burro, tortitas con miel, o huevos con queso. Igualmente, una o dos tazas del té de cascarillas de cacao que hemos lanzado recientemente con rhoeco. No quiero tomar mucho café y el té de cascarillas da una simulación buena pero no tiene cafeína. ¡Es mi compañero cuando trabajo!



Mi barrio

10| ¿Qué objetos/gadgets/apps te acompañan siempre?
Soy una persona a que no le gusta nada los gadgets y la tecnología en general. ¡Tengo solamente mi teléfono móvil conmigo para que tenga comunicación con mi familia, pero siempre en mute! ¡Sonidos como ellos de las notificaciones al móvil y del despertador me vuelven loca!

11| ¿Dónde podemos ver tu trabajo?
@make_hay y @rhoeco en Instagram 

12| A quién te gustaría hacerle estas mismas preguntas, que te inspire muchísimo.
Bonus track: 

Libro | Ahora mismo leo Le ventre de París. Me encanta mucho porque leo descripciones y historias por la tienda les Halles y las calles que he caminado durante mis viajes a París. 

Producto En Mytilini en Grecia hay una tienda muy linda, MIMOSA. Los chicos que la tienen viajan mucho y descubren lo más únicos productos de cosmética natural. Ahora estoy apasionado con el aceite revitalizante para cuerpo y cabello de la marca MAMITA.

Tienda El año pasado descubrí la marca barcelonesa Bobo choses que al primero fue una marca de ropa infantil, pero lanzó también ropa por los adultos que son muy alegres y juguetonas.