Lola Goyanes · Arquitecta que borda | Entrevista

1| Para comenzar, cuéntanos un poco de tu historia ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Lola Goyanes y soy una arquitecta que borda. También soy estudiante de bellas artes y profesora de bordado, todo a ratos.

2| ¿Por qué elegiste ese camino o cómo llegaste a él?

Por una serie de pequeñas desdichas. De repente me encontré sin trabajo, encerrada en casa y con mucho tiempo para hacer. Llevaba tiempo pensando en ir a mercadillos con ropa de segunda mano, así que tenía de todos en casa: muchos hilos y algo de ropa. Han pasado ya dos años y han cambiado muchas cosas, ahora intento trabajar sin prisa y con más pensamiento detrás. Pero la ropa de segunda mano sigue conmigo.

3| ¿Cómo es un día de tu vida?

Ojalá una rutina real. Cada día es diferente y siempre un poco desastre. Entre semana paso muchas horas en la facultad, dibujando, pintando, esculpiendo… Los fines de semana diseño y bordo patrones, pensando en pequeñas colecciones temáticas. 

Lo único constante es que me levanto pronto, siempre me visto aunque no salga de casa y leo antes de dormir.

4| ¿Qué te inspira?

Me ayuda pensar que todo está dibujado y diseñado por alguien. Cualquier objeto con el que nos cruzamos tiene a alguien detrás. Lo único que escapa de eso son las formas naturales, los detalles de las hojas, las piedras… Encuentro mucha inspiración en analizar el equilibrio entre esas dos realidades.

5| Pequeñas acciones que convierten momentos cotidianos, en bellos e inspiradores.

Pasear dejando el móvil en casa siempre me hace ver detalles nuevos. Cuidar mi casa, recolocar la decoración cada poco para volver a verla. Probar algún lápiz o pintura nuevos y dedicarles tiempo.

6| ¿Cuál es tu gran hobby?

En este punto, ¡no lo sé! Un poco todos y ninguno. Poco a poco todos mis hobbys (el bordado, la fotografía, el dibujo) se han ido convirtiendo en trabajo. Ahora estoy aprendiendo a coser a máquina por libre sin pensar en darle ninguna salida más allá de divertirme.

7| ¿Cómo nutres tu creatividad?

Leyendo, yendo a exposiciones, cotilleando cada nombre que surge en clase. Cojo libros de la biblioteca y reviso página a página obras por descubrir, nuevas formas de hacer. 

8| Para nosotros el momento Vaivén, es cuando te dejas llevar sin presiones ni pretensiones y siempre vuelves a un lugar donde eres tú versión más libre. ¿Cuál es tu momento Vaivén?

Llevo siempre conmigo un cuadernito con lápices de colores. Me siento sola y dibujo lo que tenga delante, normalmente bastante rápido y bastante regular. Esos siempre son mis momentos favoritos.

9| ¿Qué no puede faltar en tu día a día?

Un ratito de no hacer nada, un paseo y algo rico de comer.

10| ¿Qué objetos/gadgets/apps te acompañan siempre?

El móvil y su cámara. No me quiero perder nada y nunca se sabe de qué foto saldrá una idea.

11| ¿Dónde podemos ver tu trabajo?

En instagram lo subo todo: obras acabadas y sus procesos. En mi web puedes verlo todo un poquito más filtrado.

12| A quién te gustaría hacerle estas mismas preguntas, que te inspire muchísimo.

Sin duda alguna a Claudia Polo de @soulinthekitchen. Me encantan sus recetas, sus videos y todo el contenido que produce dentro y fuera de su instagram. También a Xiana Cobo @xianacobo, sus colecciones siempre están llenas de claridad y le dan una vuelta de tuerca a todo lo cotidiano haciéndolo aún más bonito.

Bonus track: Recomiéndanos 3 cosas que te apasionen mucho ahora mismo 

Estoy obsesionada completamente con el libro “La casa, historia de una idea” de Witold Rybczynski, un ensayo sobre cómo nuestros hogares han llegado a ser lo que son. 

Las pinturas de Helen Frankenthaler, una pintura del expresionismo abstracto americano.

Y como producto todas las agujas mágicas, me parece una forma sencilla y perfecta de iniciarse en el mundo del bordado si te intimida.

Bueno y tener una cámara analógica. Rescatarla de los armarios de familiares para darles una nueva vida. Tener las fotos en papel ayuda a fijar recuerdos.