María R - Manolita "La sencilla" | Entrevista

María R - Manolita "La sencilla" | Entrevista

por Maria Rodriguez Garcia

 ¡Comenzamos nueva temporada de entrevistas!

Nuevas preguntas con la finalidad de descubrir cómo es el mundo creativo de cada invitada e invitado que pasen por aquí. 

Hemos pensado que una manera bonita de estrenar temporada sería entrevistando al equipo, de este modo podréis conocernos un poquito mejor ^^
Y como debemos empezar por el principio, hoy la entrevistada es María, la creadora de este pequeñito mundo que es Vaivén.

¡Esperamos que os guste!

1| Para empezar, cuéntanos un poco de tu historia ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es María, aunque por las redes también me conocen como Manolita. Tengo 33 años y soy de Sevilla. 

Si me preguntas qué soy o a qué me dedico, te contesto que soy diseñadora. Estudié la carrera de arquitectura, pero no me siento como tal. El diseño es mi gran pasión y resolver necesidades con imágenes, gráficos, espacios o colores, es mi profesión. 

En la actualidad una parte de mi tiempo laboral lo ocupan el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura en un estudio, y el resto lo ocupa Vaivén. Aquí diseño, busco marcas bonitas, hablo con ellas, con las clientas, gestiono la web y al pequeño equipo que formamos este proyecto… y alguna que otra cosilla más :)

2| ¿Cómo has llegado hasta donde estás ahora y por qué elegiste ese camino?

No sabría decir cómo he llegado hasta aquí.

Desde que empecé a estudiar arquitectura, no he parado de probar, investigar, apostar por todas las ideas que se me han ido ocurriendo. No llegué a la carrera con una vocación desde pequeña, era una de las carreras que englobaba varias áreas que me gustaban como era el diseño y el dibujo, y allí que me planté. Teniendo en cuenta que mi mente obviaba todo lo que no me gustaba, como lo sigue haciendo ahora mismo en mi día a día, como fueron todas las asignaturas técnicas. 

Allí descubrí el diseño en muchas facetas. Diseño de espacios, como es obvio, gráfico, de maquetación, de mobiliario y el dibujo. Y desde ese momento, en 2009,  he probado mil cosas hasta llegar al día de hoy.

Mientras estudiaba nació Manolita “La sencilla”, que es ya mi cuenta personal, pero comenzó como una marca de complementos, que derivó a dibujo y a diseño gráfico. Tras acabar la carrera trabajé en IKEA como interiorista y visual merchandiser, donde también aprendí muchísimo.

Y uniendo un poco de aquí y un poco de allí, llegué a la conclusión mi vocación es crear espacios bellos, con objetos y con inspiración.

El resultado es Vaivén, un lugar donde reunir la pasión por objetos de diseños que hacen nuestros días más inspiradores y poder disfrutar cocinando, trabajando, descansando con ellos… Además de seguir buscando y ofreciendo contenido inspiracional con nuestro magazine. 

 

3| ¿Cómo es un día de tu vida?

Mis días suelen ser muy similares, de un tiempo aquí. Intento levantarme temprano, la mayoría son las 8 de la mañana y algunos consigo que sean las 7. Saco de paseo a mi perrita Misa, y ahí me gusta buscar rayitos de sol en invierno y sombritas fresca en verano. Es el momento de oir podcast, enviarlos o mirar los árboles y conectar. 

Suelo dedicar las mañanas a Vaivén y las tardes al estudio, pero todo depende de la carga de trabajo de cada una de las partes.

En Vaivén, el trabajo es muy cambiante, pero suelo dejar las tareas que requieren más inspiración en las primeras horas del día y las más mecánicas para lo último. Una cosa que sí he aprendido es a darle tiempo a la inspiración, siempre he tenido el sentimiento de que buscar en revistas, libros o en la red, ideas para una tarea no era trabajar… pero es increíble lo que sucede cuando le das su espacio. Es un proceso de investigación muy importante, y desde luego no es un tiempo perdido.

Entre vídeo llamadas, emails, programas de gestión y de dibujo, llegan las 6 de la tarde (y muchas veces las 9) y es momento de hacer deporte, cenar y volver a empezar :)

Foto de cuaderno de dibujo "feo", donde dibujo sin pretensiones alguna. 

4| ¿Qué te inspira?

Encuentro la inspiración en muchos lugares, una frase que se quedó grabada en mi mente de un profesor de la carrera fue la de “vivir mirando y no solo viendo” Mirar con detenimiento, y no ver sin más, de este modo al pasear puedes encontrar texturas, combinaciones de colores, ideas en general que te inspiren. Me gusta mirar con perspectivas diferentes, frunciendo los ojos, mirar alto o muy bajo. Siempre descubres algo.

Me encanta Instagram por eso mismo, después del nivel de saturación al que ha llegado, yo he dado un paso para atrás y vuelto a los orígenes. Creé una cuenta, que es solo para inspirarme, no para socializar y en ella sigo a quién me inspira enormemente con sus viajes, música, fotos cotidianas… ¡me inspira hasta una tostada!

Lo que más refresca mi mente es viajar y pasear por calles, descubrir tiendas, cafeterías, espacios bellos en general. Y fotografiarlo todo para mi, para después pasear por mi galería y volver a descubrir. 

En cuanto a personas o proyectos que me inspiran ahora mismo son los vídeos de Francisca Meneses donde dibuja, ordena, acompañada de una música preciosa. Y los de Hokuoh, una tienda de inspiración nórdica japonesa, que sube vídeos de rutinas de mañanas de diferentes mujeres...¡Me encantan!


Foto de andar por casa, cuando veo combinaciones de colores que me gustan 

5| Pequeñas acciones que convierten momentos cotidianos, en bellos e inspiradores.

Para mi un momento bello es tomarme un café en una taza bonita y prepararme una rica tostada. 

Ver en mi casa colores que me transmiten paz o alegría. Hace poco pinté dos puertas de mi casa de colores, una rosa y otra amarilla… cada vez que las miro sonrío :)

Me gusta cuando al tender la ropa, sale una combinación bonita de colores. ¡¡Creo que los colores me obsesionan un poco !

Descubrir una nueva canción y que me transporte. Momentos bellos son también abrazos y conversaciones con quien yo más quiero.

Un rincón de mi casa


6| ¿Cuál es tu gran hobby?

Me encanta ver series y películas y...¡COMER! 

Me encanta comer, y probar nuevos platos, sabores y texturas… y si el lugar es bonito, ¡mejor!
Te diría que mi tercer hobby sería dibujar, pero ahora mismo está bloqueado. 

7| ¿Cómo nutres tu creatividad?

Pues considero que hay dos situaciones en las que necesito parar y recargar mi creatividad. 
Una de ella es cuando estoy bloqueada y la otra al inicio de crear algo nuevo.

La del bloqueo, tengo más que comprobado que la soluciona una buena ducha, con la luz tenue y una playlist de fondo….salgo de ahí con diez ideas nuevas. También ayuda un paseo o escuchar música con los ojos cerrados. Si tuviera en casa un columpio, también ayudaría jaja. 

Hay veces que siento que no tengo capacidad para crear o que mi creatividad se ha esfumado. Cuando llego a ese momento, miro todo lo que ya he creado antes y me digo a mi misma.. "Sí que la tienes, tan solo tienes que dejarla salir" Y aparece tímida tras el telón y me saludo jaja

La segunda sería sentarme sin presión y mirar, mirar, mirar...Revistas, libros, pinterest, series, mi galería del móvil. Siempre acompañado de un cuaderno y dibujando cada idea que veo que me gusta. Muchas veces también imprimo en casa (aunque la impresión no sea de mucha calidad) y hago después mood boards en mis cuadernos o paredes. 

8| Para nosotros el momento Vaivén, es cuando te dejas llevar sin presiones ni pretensiones y siempre vuelves a un lugar donde eres tú versión más libre. ¿Cuál es tu momento Vaivén?

Un columpio y cerrar los ojos. Un paseo en coche de noche con música. 
 

9| ¿Qué no puede faltar en tu día?

Últimamente mi café, y eso que he empezado a tomar café con 30 años. Bueno he empezado a tomar leche manchada de café, hablando claro. Mis momentos familiares, charlas, paseos, llamadas… y mi serie nocturna! Ahí desconecto de todo. 


10| ¿Qué objetos/gadgets/apps te acompañan siempre?

Pues en el bolso siempre me acompañan un cuaderno, un lápiz y mis auriculares. El móvil por supuesto. 

En cuanto a apps, últimamente trabajo mucho con Notion como agenda y planificación de todo lo laboral. Y Figma, para toda la parte creativa, porque aunque está pensada para diseñar interfaces de aplicaciones y webs, para crear y desarrollar diseños rápidos, guardar ideas y trabajar las redes, los productos… me parece genial. 

11| ¿Dónde podemos seguirte a ti o tu trabajo?

Pues me podéis encontrar de una forma más personal en @manolita_lasencilla y aquí :)

12| A quién te gustaría hacerle estas mismas preguntas, que te inspire muchísimo.

Me inspira muchísimo mi equipo,  Ebony de Hello Sandwich y Dorita


BONUS TRACK 
TOVE La película sobre la ilustradora y escritora de Moomin. Además de la historía y cómo está contada, me gustó mucho ver cómo surgió el fenómeno.  
PLAYLIST Últimamente el genero lo-fi es el que más me ayuda a concentrarme y disfrutar. En esta playlist hay varios temas que me encantan :) | WURDWEB Un juego sencillo, que me ayuda a desconectar y que disfruto mucho gracias a la musiquilla que suena de fondo.