Elena Ivars creadora de Carabassa Crafts | ENTREVISTA

Elena Ivars creadora de Carabassa Crafts | ENTREVISTA

por Maria Rodriguez Garcia

1| Para comenzar, cuéntanos un poco de tu historia ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Elena y soy de Jijona (sí, el pueblito del turrón, en Alicante). Soy bordadora autodidacta y creadora de Carabassa Crafts, una marca de bordado creativo inspirado en las montañas, en la naturaleza y en sus formas orgánicas.

2| ¿Por qué elegiste ese camino o cómo llegaste a él?

Aunque soy arquitecta de formación, un viaje mochilero por Sudamérica me hizo parar el piloto automático para darme cuenta que lo que en realidad he disfrutado siempre son las técnicas manuales: desde la papiroflexia hasta el macramé, pasando por el punto de cruz, el papercut, el crochet, la pintura… Realmente me interesa todo tipo de trabajo manual, aunque siempre lo había tenido como hobby y no me lo había planteado como opción profesional. En Sudamérica quedé totalmente fascinada, hay un abanico infinito de técnicas y procesos, y algo dentro de mí se volvió a encender. Cuando volví del viaje, un confinamiento forzoso me invitó a explorar la técnica del bordado, me enganché y desde entonces no he podido parar.

3| ¿Cómo es un día de tu vida?

Odio los despertadores, así que siempre que puedo lo evito y confío en mi reloj interno (a veces sale bien y otras no tan bien). Mientras me tomo mi café con leche escribo mis páginas matutinas para aligerar la mente (esto lo aprendí del libro “El camino del artista” de Julia Cameron, y es increíble cómo me ayuda a soltar todo lo que me ronda por la cabeza para empezar el día con lucidez). Uso las horas de la mañana para las tareas que requieren más concentración: crear un diseño nuevo, empezar algún encargo personalizado o pensar una colección nueva.

A mediodía, dedico algo de tiempo a las redes sociales: me obligo a ello, porque me cuesta muchísimo. Después de comer, hago las tareas más monótonas. Suelo bordar mientras escucho algo de fondo: últimamente estoy enganchada a los podcasts y a los audiolibros.

A partir de las 20:00 intento desconectar y hacer algo que no tenga nada que ver con mi trabajo. Leer, practicar yoga, dar un paseo o visitar a algún familiar/amigo.

Cena, media horita de alguna serie y a dormir.

4| ¿Qué te inspira?

La montaña. No sólo salir a caminar por la montaña, sino observar cómo cambia la imagen de una misma montaña conforme avanzas y cambias de posición. De ahí salió la idea de bordar montañas y la filosofía del proyecto: Lo que hace único un paisaje, es la mirada del espectador, ya que de un mismo paisaje puede haber infinitas vistas e interpretaciones.

5| Pequeñas acciones que convierten momentos cotidianos, en bellos e inspiradores.

Cuidar de mis plantas. Me relaja muchísimo y me permite estar presente al 100%. Me emociona muchísimo ver salir una hoja nueva o una flor :) 

6| ¿Cuál es tu gran hobby?

No tengo uno fijo: cualquier técnica manual, últimamente estoy haciendo encuadernación japonesa. Me gustaría empezar cestería, collage con flores naturales o hacer velas. La lista de hobbies pendientes no se acaba nunca.

7| ¿Cómo nutres tu creatividad?

Escribiendo. Hace relativamente poco que descubrí esta técnica y me resulta muy fructífera. Escribir me permite traer a la consciencia todo lo que tengo en el inconsciente. En este mundo hiper saturado de imágenes e información, nuestro cerebro no es capaz de retener toda esa información y muchas cosas (algunas importantes) se quedan en el tintero. Escribir me ayuda a rescatarlas, y verlas escritas es el primer paso para hacerlas realidad.

8| Para nosotros el momento Vaivén, es cuando te dejas llevar sin presiones ni pretensiones y siempre vuelves a un lugar donde eres tú versión más libre. ¿Cuál es tu momento Vaivén?

A primera hora de la mañana, mientras me acabo el café, me tomo unos minutos para pensar qué es lo primero que voy a hacer en el día. Siento esa libertad de poder decidir.

Obviamente, también hay días que los tengo planificados con anterioridad y no hay tiempo para improvisar.

9| ¿Qué no puede faltar en tu día a día?

La música y el café.

10| ¿Qué objetos/gadgets/apps te acompañan siempre?

No soy muy tecnológica, vivo más en el mundo analógico. Aunque tengo una libreta para cada cosa, la realidad es que acabo apuntando todo en la misma: tareas, encargos, inspiración, ideas… Lógicamente es un caos.

11| ¿Dónde podemos seguir tu mundo creativo?

En Instagram y en mi página web

12| A quién te gustaría hacerle estas mismas preguntas, que te inspire muchísimo.

A Karen Barbé, bordadora chilena afincada en Los Ángeles

Bonus track: Recomiéndanos 3 cosas que te apasionen mucho ahora mismo (libro/series/película/música/tienda/producto…)

-La creadora de la marca de joyería “Rubinski Works”. Sus creaciones me encantan, pero lo que más admiro es su proceso creativo y su modelo de negocio. Cada pieza es totalmente única e irrepetible, no hace dos piezas iguales.

-Libro: El lobo estepario, de Hermann Hesse

-Música: Bonobo