Pepe Rodríguez, miembro del Equipo Vaivén | ENTREVISTA

Pepe Rodríguez, miembro del Equipo Vaivén | ENTREVISTA

Dec 01, 2021Maria Rodriguez Garcia

 

Si paseas por Sevilla una mañana temprano, muy posiblemente te encuentres a Pepe con su cámara captando algo bello que pasaba por allí. 

La magia de fotografiar la esencia de cada producto e idea de Vaivén, es gracias a él. Con su modestia, esmero, calma y estilo, Pepe consigue que el trabajo a veces loco e improvisado, sea maravilloso y ordenado.

 

Puedo contarte mil cosas ahora mismo, porque además de gran compañero y amigo... ¡Es mi hermano!

Pero te dejo su entrevista, para que puedas conocerlo un poco mejor y te llegue en forma de inspiración su esencia. 

 

¡Disfrútala!


1| Para empezar, cuéntanos un poco de tu historia ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Pepe, “un pequeño loco de los colores, luces y formas", llamándome pequeño por ser aprendiz de todo y maestrillo de nada.

Mis ganas de observar este comportamiento de los colores, luces y formas, vienen por una mezcla del graffiti, ilustración, decoración, diseño gráfico... Teniendo todas estas algo en común que es la fotografía, mi afición y profesión actual.

 

2| ¿Cómo has llegado hasta donde estás ahora y por qué elegiste ese camino?

Comencé mi camino creativo con la música y el grafiti, esta mezcla despertó en mí cierta curiosidad por los colores y las formas. Por ello comencé mis estudios y primeros trabajos de diseño gráfico.

Poco a poco esto me fue llevando a un nuevo cambio de dirección, donde empecé a tener cierto interés por el mundo del retail, estudiando y desarrollando mi carrera de visual merchandiser durante 5 años.

A día de hoy, este bonito proyecto como es Vaivén, me dio la oportunidad de tomar una nueva dirección y dar mis primeros pasos como fotógrafo de producto.

Actualmente me dedico plenamente a ello, realizando las fotografía para Vaivén y otras marcas desde mi propio estudio.

Fotografía de las Log de MishMash

 


3| ¿Cómo es un día de tu vida?

Mi día a día comienza siempre con una horita de deporte que hace que me despierte con energía y active la mente.

Después me preparo el desayuno y lo acompaño de unos de mis grandes fetiches como son las libretas de listas infinitas, donde apunto todas las cosas que quiero realizar en ese día.  De fondo intento que haya siempre buena música, podcast o videos de youtube.

Y aquí comienzan mis días cambiantes, en el que depende de la altura a la que me encuentre de los proyectos, lo dedico a planificar una sesión de fotos, comprar atrezzo, tomar las fotos, editar o buscar nuevos elementos para mi estudio.

Debo confesar que una de las partes que más me encanta es el cacharreo, investigar y ver de qué forma puedo inventar un nuevo soporte, forma de colocar las luces y millones de variantes que se pueden hacer en este mundo.

 

Foto de la colección Sowden de HAY

4| ¿Qué te inspira?

Cuando estoy en pleno proceso creativo hay varias cosas que me inspiran o mejor dicho que no pueden faltar.

Normalmente me gusta tener luz natural e incluso acompañada de un punto de luz cálida adicional. Música instrumental normalmente relacionada con el estilo de lo que estoy trabajando. Y muy importante para mí es tener el estudio limpio y ordenado.

Algo que me encanta, cuando son trabajos con colores alegres, es ponerme buena cumbia colombiana y que el ritmito entre dentro de mí :)


Composiciones para Midori

5| Pequeñas acciones que convierten momentos cotidianos, en bellos e inspiradores.

Mi gran debilidad es la papelería, creo que no tengo tantos pensamientos para apuntar como libretas en mi estudio.

Hay un gesto en mi día a día, que me calma, me inspira y me organiza que es coger una libreta, elegir el bolígrafo, rotulador o lápiz, según el día, y apuntar o hacer bocetos de ideas o temas pendientes que se me pasen por la cabeza.


6| ¿Cuál es tu gran hobby?

Actualmente es la fotografía de calle, y digo actualmente no porque lleve poco tiempo en ella, sino porque siempre me ha acompañado de forma inconsciente mientras realizaba otros hobbies, como puede ser el grafiti, viajar con mi furgoneta, conocer diferentes ciudades, la fotografía de arquitectura, el deporte... y ahora he puesto foco en ella. 


Foto de calle del último viaje en Budapest

 

7| ¿Cómo nutres tu creatividad?

Personalmente, me he dado cuenta que para estar con la mente creativa y no frustrarme con los momentos de bloqueos, me sirve muchísimo empaparme del proyecto que voy a realizar. Buscando información, leyendo sobre el tema que se va a desarrollar y viendo videos de sesiones o procesos creativos.

Posteriormente, dejo un tiempo de incubación y lo suelo hacer mientras hago deporte o realizando otro trabajo, limpiando o simplemente escuchando música.

Cuando retomo el proyecto mi mente no está tan saturada y empiezo a hacer una lluvia de ideas menos contaminada o mejor enfocada en el resultado que busco.


8| Para nosotros el momento Vaivén, es cuando te dejas llevar sin presiones ni pretensiones y siempre vuelves a un lugar donde eres tu versión más libre. ¿Cuál es tu momento Vaivén?

Mi momento Vaivén son los paseos por la naturaleza donde esté rodeado de mucha vegetación, con días oscuros o lluviosos e ir observando los colores, las luces y movimientos del agua y del viento.

 


Un momento muy Vaivén

 

9| ¿Qué no puede faltar en tu día?

Para poder llegar a la cama por la noche y poder descansar tranquilamente, hay tres cositas que no pueden faltar: 

  • Tener un momento inspirador, ya sea ver un video, escuchar música, dibujar, hacer o editar fotos.
  • Hacer deporte, es el momento del día que conecto conmigo mismo y suele conseguir que no piense en más de una cosa a la vez, sino solo en lo que estoy haciendo en ese momento, es mi meditación.
  • Hablar con mi hermana, padres, pareja o amigos... es algo que como el deporte, me hace conectar con mi ser.

 


Budapest 2021

 


10| ¿Qué objetos/gadgets/apps te acompañan siempre?

Pues como buen friki del cacharreo fotográfico, siempre me acompaña mi Fuji xe1 con el objetivo analógico que más me apetezca para ese día.

Tampoco puede faltar en mi día un planificador o libreta, ya que las listas mentales no las llevo bien.


11| ¿Dónde podemos seguirte a ti o tu trabajo?

Mi trabajo lo podéis ver siempre en Vaivén, pero a día de hoy estoy trabajando en mi nuevo estudio que podéis encontrarlo en instagram como @estudio.ficus donde comenzaré a subir muchos de mis trabajos.

 

12| A quién te gustaría hacerle estas mismas preguntas, que te inspire muchísimo.

 

A día de hoy le haría estas mismas preguntas a Chris Chu, que es fotógrafo y YouTube el cual sigo y cuyo contenido me gusta muchísimo.

También me gustaría saber las respuestas de Manuel Peric, cada contenido que sube a las redes me fascina.



BONUS TRACK 

 


Música| Para los momentos inspiradores y tranquilos en el estudio no me puede faltar: DRWN, Juan Rios, Golden Vessel, Rusowsky, Mindchatter...


Peli| Hay dos películas ue siempre me vienen a la mente, Cadillac Records, que es una película que desde hace muchos años me transmite muchísimo, y te sitúa a día de hoy en donde comenzaron ciertos géneros musicales. La segunda es Green Book, que no solo por la historía que cuenta, sino por la fotografía que muestra.



More articles