Pendular Pocket | Entrevista

Pendular Pocket | Entrevista

May 21, 2021Maria Rodriguez Garcia



Quién está detrás de … 

Hola! ^_^ Me llamo Cristina Paniagua. Soy gallega y vivo en Berlín con mi familia: mi pareja y nuestra peque Mila de 3 años. Antes de mudarnos a Berlín, vivimos 15 años en Barcelona, ciudad que adoro y a la que vuelvo siempre que tengo ocasión. Soy licenciada en Bellas Artes y más tarde estudié Diseño de Moda. Empecé mi proyecto de complementos cuando estaba estudiando moda en Barcelona. Ha habido mucho cambio y evolución durante todos estos años pero siempre me han acompañado las ganas de explorar el mundo de los complementos, desde diferentes puntos de vista, materiales y lenguajes … y sigo en ello.


¿Qué te inspira?

Pues la verdad es que nunca se muy bien cómo contestar esta pregunta. Hay miles de referencias que me influyen y me inspiran, bauhaus, constructivismo ruso, modernismo, minimalismo, … y a veces cosas totalmente opuestas, más barrocas o kitsch. Pero no suele haber un tema central concreto del que parto y al que me pueda referir, siempre es un compendio de cosas que me ponen en marcha. Aunque diría que todo empieza siempre por el material, que me sugiere y qué posibilidades le veo. Por otra parte cuando me siento un poco perdida o en blanco, intento ir a alguna expo que me apetezca ver, esto suele tener un efecto muy terapéutico y energizador para mi.

entrevista_pendular_pocket_vaiven_estudio

Tú momento del día favorito

Solía ser por la mañana durante el desayuno, ese era mi momento de tranquilidad, de organización, de reflexión… y lo disfrutaba muchísimo. 

Ahora soy mamá y eso ya no existe jejejej hay mucho caos en mi día y también muchos momentos estupendos que se convierten en favoritos, pero ya todo mas aleatorio,… ;)

Aunque si disfruto mucho mi ratito de camino al estudio con los cascos y escuchando algún podcast.


Cuéntanos un poco más sobre tu trabajo 

Una de las cosas que más me interesa de mi trabajo es probar cosas nuevas. Siempre hay unos elementos comunes: minimalismo en formas y estructuras, funcionalidad, siempre intento que salga un objeto bello.... Pero luego me gusta mucho explayarme con los estampados y materiales. Creo que al hacer un trabajo artesanal para mi es importante romper un poco la rutina y la mecanización del trabajo, probar cosas nuevas investigar técnicas y cosas que pueda aplicar en mi proceso. Esto me resulta muy divertido y también al final creo que favorece un resultado más único.


Describe tu espacio de trabajo. 

En la actualidad comparto un espacio muy bonito y agradable con un grupo de gente muy maja. Es una situación bastante nueva y aun estoy en proceso de instalación. Antes tenía el estudio en casa. A nivel práctico lo que suelo necesitar para trabajar es una mesa alta y bien grande, mis herramientas y mis materiales. Y después rodearme de imágenes y objetos que me gusten y me den buen rollo. Ahora mismo tengo colgados mucho dibujos de mi hija que me va dando para que decore mi estudio. 

 

Un sueño cercano y uno lejano.

Un sueño cercano poner a funcionar esta nueva fase de mi proyecto y uno lejano pero espero que no mucho, poder tener a alguien más trabajando conmigo, me encantaría formar una pequeña familia de trabajo.


¿Compaginas tu marca con otros trabajos o te dedicas plenamente a ella?

Ahora me dedico plenamente a ella. Pero no hace mucho compaginaba con otros trabajos. Es bastante duro, pero a mi me funcionaba bien la dinámica.


Cuál de tus productos es tu favorito  

Me encantan los wallets en todas sus versiones. Últimamente llevo mucho el slim, porque es pequeño pero tiene mucha capacidad y como voy con la mochila a tope lo puedo llevar cómodamente en el bolsillo del abrigo y tenerlo a mano.

 


Regalanos una bonita recomendación 

La obra del artista coreano DO HO SUH, vi una expo suya en el Museo Voorlinden de La Haya, hace unos meses y todavía la estoy disfrutando. El museo es una maravilla, también lo recomiendo :) Si viajas a Holanda, bien merece una excursión si te gusta el arte.


Qué le dirías a alguien que quiere lanzarse al mundo con un proyecto propio

Pues como seguro que de ganas y pasión va bien, que se arme también de paciencia, hay muchos aspectos que se nos escapan y que pueden ser desmotivadores, pero si crees en lo que haces, y crees que es tu camino: trabaja mucho, ten paciencia y trátate con cariño.



Auto-pregunta

Me viene genial este espacio porque me gustaría comentar por que he cambiado mi material de base para trabajar y he dejado los anteriores aparcados. 

De siempre el soporte plástico más sugerente para mi es el papel, es un material que me fascina en todas sus texturas, gramajes y posibilidades. Cuando hago los patrones de los bolsos, para estudiar los volúmenes, monto las maquetas en cartón o cartulina. Con estas maquetas siempre he pensado: jo, me la llevaría puesta!!, de lo bonitas que me parecen … Así que cuando vi este material por primera vez, me enamoré y pensé que lo habían hecho para mi jajaajaja poder hacer esas maquetas pero que de verdad se puedan usar? Maravilla!!!! Jejejej 

Luego vino un proceso más duro, que fue realmente integrar este material en mi trabajo y que el resultado me gustase, en ese proceso vinieron las ideas de introducir técnicas de encuadernación y origami y finalmente otra coincidencia maravillosa es que además este material tenía otras muchas características que se iban alineando con mis preferencias y con mi ética de trabajo y de vida.

 

 

Si te ha gustado su trabajo, en Vaivén tenemos una pequeña colección de su obra >> PENDULAR POCKET



More articles