1| Para comenzar, cuéntanos un poco de tu historia ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Me llamo Maria, tengo 32 años y soy de Mallorca. Viví en Barcelona durante ocho años, dónde estudié la carrera (Publicidad y Relaciones Públicas) y trabajé en distintos estudios y agencias. En el 2017 decidí volver a Mallorca y empezar a trabajar por mi cuenta en mi pequeño estudio, que se llama onaestudio.
2| ¿Por qué elegiste ese camino o cómo llegaste a él?
Siempre pensé que las cosas más relacionadas con arte, con diseño o más creativas no se me daban bien. Imagino que por eso ni me planteé estudiar diseño. Sí que tenía claras las cosas que no quería hacer (carreras de “ciencias”, por ejemplo) y acabé decidiendo estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Mi madre siempre pensó que estudiaría Filología Catalana porque siempre me ha gustado leer y escribir y sacaba buenas notas en la asignatura de Catalán. Cuando escogí la carrera mi padre decía que había escogido una que no estuviera en Mallorca para poder tener una excusa para irme.
Supongo que ya me atraía la comunicación y por eso escogí esta carrera. Cuando estudiaba ya me di cuenta de las cosas que más me gustaban y las que no y empecé a escoger todas las asignaturas relacionadas con diseño, realización audiovisual.... En las prácticas de la carrera y al acabar trabajé en distintos estudios y agencias de publicidad en Barcelona. En 2017 decidí volver a Mallorca y fundé onaestudio, que es mi estudio de diseño gráfico y branding. Así que (por ahora) he acabado trabajando en diseño y me encanta.
3| ¿Cómo es un día de tu vida?
Uy, eso ha cambiado mucho. Hace unos años, cuando vivía en Barcelona, hubiera sido muy distinto. Ahora vivo en un pueblo pequeño, en Mallorca, y mi vida es muy tranquila. A épocas he trabajado en coworkings pero ahora mismo trabajo desde casa. Así que me levanto, le doy los buenos días a mi perro (el que lo pasea todas las mañanas es mi pareja), me visto, me lavo los dientes, desayuno… Y me voy a mi mesa. Reviso los emails y las tareas del día y empiezo a trabajar. Intento no ponerme reuniones a primera hora porque las mañanas no son mi mejor momento. Mi cabeza en realidad funciona mejor más tarde. Cuando estudiaba siempre prefería estudiar por las noches. Así que trabajo en casa, hago la comida y comemos (mi pareja ahora también trabaja en casa) y después de comer seguimos trabajando. Cada vez estoy intentando reducir un poquito más la jornada porque el haber empezado trabajando en agencia me metió en la cabeza el tener que hacer muchas horas y a veces trabajo más de lo que debería. Por las tardes depende porque hay días en los que voy a clase de natación y otros en los que quedo con alguien, hago recados… Pero entre semana mi días suelen ser muy tranquilos. Intento cenar temprano y suelo leer un ratito después de cenar.
4| ¿Qué te inspira?
El mar. Los libros. Las cosas bonitas. La luz. Pasear. Hablar con personas interesantes.
5| Pequeñas acciones que convierten momentos cotidianos, en bellos e inspiradores.
Es curioso porque a veces esas pequeñas acciones son las que más dejo de lado cuando tengo mucho trabajo o estoy estresada… Y en realidad suelen ser la solución. Me gusta mucho la rutina de ir a clases de natación. Voy por la tarde, después de trabajar y salgo duchada y relajada. Es maravilloso. También me gusta ir a viveros a mirar/comprar plantas y cuidar las que tengo. Trasplantar plantas con mis padres es una actividad que me encanta. También me gusta mucho pasear por librerías, aunque no vaya con intención de comprar nada. Pasear con mi pareja y con mi perro. Aunque él suele ser el paseador oficial, me encanta cuando vamos a pasear los tres por el pueblo. O estar los tres juntos en el sofá después de cenar y quedarnos dormidos. En verano también me encanta bajar a nadar al mar, esa es una de las razones por las que soy muy feliz viviendo en Mallorca. Por tener el mar tan cerca. Y el momento cotidiano y familiar que me parece más bonito son las comidas familiares. Charlar, comer sin prisa, mirar a mis padres y pensar en lo mucho que me gusta estar con ellos.
6| ¿Cuál es tu gran hobby?
Creo que tres cosas que hacía de pequeña y he recuperado hace no tanto son nadar, leer y escribir. De pequeña fui muchos años a natación y hace unos 6 años lo recuperé. Había seguido nadando pero muy muy poco y con una amiga nos animamos a hacer travesías en el mar y así recuperar la rutina de nadar. Creo que lo disfruto mucho más ahora que cuando era pequeña, que supongo que lo sentía más como una obligación después de clase, aunque también me gustara.
Una cosa que hacía mucho de pequeña era leer. Mi madre siempre dice que me recuerda todos los veranos con un libro en la mano (o haciendo pulseras con hilos de colores, eso también). Siempre me gustó leer, también es verdad que desde pequeña mis padres me leían muchos cuentos. De adolescente leía muchísimo y después en la universidad lo perdí. Leía cosas de clase, claro, pero dejé de leer por placer. Y lo recuperé hace poquitos años. Ahora también veo a muchos booktubers que recomiendan libros y eso es una perdición porque los quieres todos. Aunque tenemos la suerte de que existen las bibliotecas y ebiblio (que es donde puedes leer libros de la biblioteca en digital) y, de hecho, la que me descubrió que eso existía fue María de Vaivén.
Y la otra es escribir. De adolescente me gustaba escribir y con el tiempo dejé de hacerlo. Desde que tengo onaestudio y con la excusa del blog, la newsletter… he vuelto a escribir y lo disfruto mucho.
7| ¿Cómo nutres tu creatividad?
Pues haciendo las cosas que mencionaba antes: paseando, leyendo… por supuesto también viajando cuando se puede. También me gusta mucho escuchar podcasts y escuchar o ver entrevistas a otras personas. Me flipan las entrevistas. A gente que conozco y me gusta o a veces a gente que no sé quién es y que descubro a raíz de la entrevista. Me encanta escuchar las historias de otras personas y entender cómo han llegado donde están. Ver otras formas de ver o entender las cosas, de llegar a donde quieres. Me hace abrir mucho la mente y entender que hay muchas formas de hacer las cosas, muchas posibilidades.
8| Para nosotros el momento Vaivén, es cuando te dejas llevar sin presiones ni pretensiones y siempre vuelves a un lugar donde eres tú versión más libre. ¿Cuál es tu momento Vaivén?
Tal vez suena muy típico pero mi versión más libre soy yo en el mar. Mi momento o mi lugar Vaivén es ir a las calas donde veraneábamos con mis padres cuando era pequeña/adolescente. Estar allí sentada en la roca mirando al mar o flotando en el agua charlando con mi madre es un momento muy feliz.
9| ¿Qué no puede faltar en tu día a día?
El sol. Los días grises o lluviosos me cuestan más.
Charlar un ratito con personas que quiero: con mi pareja, mi madre, alguna amiga…
No siempre ha sido así pero ahora intento leer un ratito cada día.
Hacerle mimitos a mi perro.
10| ¿Qué objetos/gadgets/apps te acompañan siempre?
En los últimos años me he aficionado a los auriculares inalámbricos y me paso el día con ellos puestos por la casa, escuchando cosas.
A nivel de trabajo tengo siempre la agenda en papel al lado, aunque la combino con Google Calendar. Y desde que empecé a trabajar con una tableta gráfica se ha vuelto un básico para mí. Me costaría mucho volver a acostumbrarme a un ratón.
Para editar vídeos con el móvil y poner subtítulos me gusta mucho la app CapCut. Es muy fácil de usar y muy práctica.
Y otra app que me gusta mucho es Storygraph. Es una app para trackear las lecturas que haces o los libros que quieres leer y te hace unos gráficos interesantísimos en base a lo que lees.
11| ¿Dónde podemos ver tu trabajo?
En mi web onaestudio.com y en mi Instagram @onaestudio. También escribo una newsletter dos veces al mes en la que hablo de mi trabajo, de las cosas que me pasan por la cabeza en ese momento, de cosas que me inspiran o que he visto, leído o escuchado y me han gustado.
12| A quién te gustaría hacerle estas mismas preguntas, que te inspire muchísimo.
A Fiona Humberstone. A Carmen Pacheco. A Cari Cakes
Bonus track: Recomiéndanos 3 cosas que te apasionen mucho ahora mismo
Me ha gustado mucho el libro No me acuerdo de nada de Nora Ephron. Y en un estilo muy distinto he empezado con la saga Sombra y hueso de Leigh Bardugo y tengo el segundo y el tercer libro encargados en la biblioteca y muchas ganas de leerlos.
Me encanta el podcast Dile que baje de Quique Peinado.
Este verano me encantó la serie Heartstopper en Netflix. Me obsesioné y me gustaron mucho también los vídeos que hizo Andrea Compton sobre la serie.